martes, 13 de octubre de 2009

LOS TABLET PC EN SECUNDARIA

LOS ALUMNOS Y LOS TABLET PC.
La experiencia ha sido positiva. La introducción de los Tablet PC en el aula supone un estímulo que aumenta el grado de motivación en el alumnado. Para los alumnos el uso de esta tecnología es bastante estimulante, debido a que les saca de la rutina del día a día en el aula. Casi me atrevería a decir que cuando utilizan esta herramienta, los alumnos dejan de percibir las tareas encomendadas como algo que les supondrá esfuerzo y gran dificultad, transformándose estas en algo entretenido. Este recurso ofrece la posibilidad de utilizar más herramientas de trabajo que con los métodos convencionales, como pueden ser el uso de Internet, de imágenes y de simulaciones.
En cuanto al trabajo en grupo, también ha aportado muchas ventajas. El alumnado no solo tenía que asumir diferentes papeles dentro de su grupo (coordinador, supervisor, secretario y editor creativo), sino que además debía desarrollar la responsabilidad que conlleva el realizar un trabajo en grupo, de manera que asimilara que el bien individual es siempre el bien del grupo. A través de las tareas propuestas en la Webquest se ha fomentado el aprendizaje cooperativo, con todas las ventajas que implica, así como en alguna ocasión el desarrollo de la capacidad personal de afrontar y resolver conflictos.
No obstante, no debemos rechazar los métodos tradicionales utilizados en la enseñanza y dejarlos relegados a un segundo plano. Un hecho significativo que merece la pena mencionar es el uso de los recursos que ha hecho el alumnado.


LOS DOCENTES, CONTENIDOS CON LOS TABLET PC EN ARAGON.
Tras arrancar en 2005, el programa Pizarra Digital ha contado con el respaldo de un gran número de colegios aragoneses ?en el curso 2008-09, el 90% de los centros públicos y el 26% de los concertados estaban inmersos en él?. La iniciativa está basada en la distribución del Tablet PC ?ordenador con pantalla táctil? para su uso como herramienta personal de los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria. (España) Ir a la noticia


LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Y esos mismos estudios señalan que la mera informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.
Las TIC, que se presentan como un complemento de la enseñanza tradicional, están empezando a desembarcar en las aulas españolas con promesas y retos importantes. La pizarra de toda la vida se convierte en una que funciona vinculada a un ordenador y a un proyector; el cuaderno y el bolígrafo son sustituidos por el ordenador o un tablet PC, que es portátil, tiene wi-fi y reconoce la escritura manual. Los libros de papel ceden paso a los digitales. Internet es una fuente muy importante de información.
LOS TABLET PC CAMBIO SUS VIDAS.
Niños de 10 años que dejan de absentarse en la escuela, menores conflictivos que se vuelven más responsables, alumnos que tratan de esforzarse para no ir rezagados… Estos son sólo algunos de los cambios observados por los propios profesores que han decidido introducir nuevas tecnologías en las aulas. Y es que, tal y como reconoce algún político, “los niños que pueden aprenderse los 150 personajes de Pokemon y sus múltiples poderes no tienen un problema de aprendizaje, sino de motivación”. Los niños de 8 ó 10 años que son capaces de aprenderse los 150 personajes de Pokemon, sus múltiples poderes y los nombres que adoptan estos dibujos animados cuando mutan, no tienen problemas de aprendizaje. Tienen problemas de motivación. El consejero de Educación de las Islas Canarias, Isaac Godoy Delgado, resumía con esta declaración uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo actual, contexto en el que se enmarca la colaboración suscrita entre el gobierno de las islas y Microsoft.

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